lunes, 17 de noviembre de 2014

Balones fuera

Oregi rechaza declarar a Euskadi territorio libre de 'fracking'
Dice que no tendría 'efectividad' y apuesta por estudiar caso por caso
Cree que la 'Y vasca' puede estar lista en 2015 pero exige a Rajoy que la 'priorice'

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha rechazado esta mañana hacer declaraciones "grandilocuentes" en torno al 'fracking' como sería declarar a Euskadi "territorio libre" de esta técnica de extracción de gas, una medida que han tomado otros gobiernos y que ha sido tumbada por los tribunales.

"Podríamos hacer una declaración así", ha afirmado, "pero no tendría efectividad". Para la consejera lo idóneo es estudiar caso por caso "en cada lugar" y sus efectos en el patrimonio natural y territorial, con los que hay que ser "respetuosos". Oregi ha llamado además a actuar con "responsabilidad" porque el paso hacia una sociedad más sostenible no hace "de un día para otro" y los ciudadanos necesitan la energía para vivir.

En ese sentido también, y preguntada por la conveniencia de cerrar la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi que está promoviendo el 'fracking', como pide la plataforma Gure Energia, ha matizado que ésta no depende de su Departamento (la política energética corresponde a Desarrollo Económico y Competitividad, el área de Arantza Tapia) y ha subrayado que el País Vasco debe apostar por un "escenario de transición" hacia una sociedad "descarbonizada" mirando hacia los años 2050 o 2100.

Respecto a la alta velocidad, Oregi ha confiado en que sea verdad que, como dice la ministra de Fomento, Ana Pastor, la llamada 'Y' vasca pueda estar lista para el año 2020, y ha subrayado que con ella se calcula que se generarían 5.000 toneladas anuales menos de CO2. La consejera cree que con los Presupuestos Generales del Estado para 2015 "es posible" que el TAV se haga realidad en esa fecha. "Los presupuestos son escasos pero no insuficientes", ha dicho; el problema es que el Ministerio debe "acelerar el ritmo" para alcanzar esa meta -falta la licitación del nudo de Bergara y la entrada a las tres capitales vascas- y "priorizar". Oregi ha subrayado aquí que según Adif la 'Y vasca' es una de las conexiones que más demanda atraería. "Tenemos los estudios, tenemos los acuerdos... Cúmplanse", ha reclamado.

La responsable de Medio Ambiente y Política Territorial en el Gobierno de Iñigo Urkullu ha contestado así a preguntas del público en el Fórum Nueva Economía Tribuna Euskadi que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Ercilla de Bilbao. En su conferencia, presentada por el director científico del Centro Vasco para el Cambio Climático, Anil Markandya, Ana Oregi ha apostado por tejer en 2015 "un gran pacto" entre las instituciones vascas y el sector vinculado a la construcción, la energía y la movilidad con el objetivo de que en 2050 las ciudades vascas "se acerquen a la neutralidad" en emisiones de CO2 para hacer frente al cambio climático. La consejera ha destacado la "apuesta decidida" del Gobierno vasco por las energía limpias y ha expresado su deseo de que el Ejecutivo del Estado "se mueva en el mismo sentido". 

No hay comentarios: